viernes, 15 de marzo de 2013

LA ECONOMÍA VISTA POR CASTAÑEDA MUNGI

Este es un buen manual de economía. Escrito desde un punto de vista liberal, se inscribe en la lista de libros de la misma especie que hemos podido detectar y que tratan, con ejemplos sencillos, de llegar al gran público. Nos referimos a los de José Luis Tapia Rocha, Guillermo Vidalón del Pino y Miriam Ortiz –Empresa, Economía y Libertad–; y Alberto Mansueti (con la colaboración de Tapia Rocha) –La salida–. A ellos se suma ahora el de Guillermo Castañeda Mungi. Castañeda es un economista graduado en las universidades de San Marcos (1965) y Cambridge (1967). Ha sido Director Alterno del Fondo Monetario Internacional (1968-1969) y ex funcionario del Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú. Entonces, se puede decir con propiedad, que sabe de economía. Su libro ¡Fuera las caretas! De la Teoría y la Práctica en Economía es muy didáctico. Tiene como propósito enseñar paso a paso sus fundamentos. Recuerda su esfuerzo al hecho por otros especialistas como Manuel Moreyra, quien desde una columna del desaparecido diario El Observador trataba, a inicios de los ochenta, de aclarar esos conceptos de la ciencia económica que, para los profanos, resultaban de otro planeta (inflación, tasa de interés, etc.). El propósito de Castañeda Mungi va en ese sentido, pero supera con creces al anterior. Él no solo pone en cuestión aquellas ideas económicas de izquierda impregnadas en el imaginario político, sino en personas de buena fe que se las creen, pero que sobre todo inundan el léxico de la gente de a pie. Castañeda hace una defensa, presentando variados argumentos, de la economía de mercado, la cual, en verdad, favorece a las minorías en desmedro de los que quieren aprovechar su condición de pobreza como bandera política. El libro es importante porque ofrece una visión alternativa a la de otros textos como el ya clásico de Samuelson –Macroeconomía–, que se ha vuelto un manual de consulta para los jóvenes de los primeros ciclos de economía y con el cual se los está formando aún en las supuestas bondades del Estado interventor. El aporte, pues, de Castañeda es fundamental. Desde una mirada liberal desnuda los errores de la izquierda económica a la que se le puede decir –en tono conciliatorio y benevolente– que tiene “buenas intenciones”, pero que, a la larga, sus recomendaciones llevan a la catástrofe económica. ¡Fuera las caretas! es un libro amable, pedagógico, escrito para llegar a las personas de mente abierta que quieren encontrar la verdad en economía sin palabras rebuscadas ni ideas enmarañadas. Un libro para estos tiempos en los que los cantos de sirena del estatismo quieren volver a sonar.

Freddy Molina Casusol 
Lima, 15 de marzo del 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

EL VARGAS LLOSA DE RODRÍGUEZ PASTOR


LUIS RODRÍGUEZ PASTOR encontró en este libro un nicho como antes lo había encontrado Sergio Vilela con El cadete Vargas Llosa. Tiempo atrás ya había tentado la temática vargallosiana cuando estuvo a cargo de la edición y las notas del libro El inconquistable de Beto Ortiz. Rodríguez Pastor vio esta vez la oportunidad en los jóvenes. No había en el mercado un libro que explorara ese espacio virgen. No existía –aparte de los muy aburridos textos escolares– un trabajo que presentara la vasta obra de Vargas Llosa de una manera ágil y novedosa. El autor de este manual se vio beneficiado –como él mismo ha confesado– con los artículos almacenados durante años por su abuelo Humberto. Eso le dio una buena base para comenzar su investigación. A esto se suma un auténtico interés por la vida y obra del escritor, ocasionando que Rodríguez Pastor entregue al lector una buena guía para conocer mejor al Nobel peruano. No alcanza su esfuerzo las cotas biográficas –a pesar que haya una intención de soslayo– de otro libro peruano que las aborda directamente: MVLL. Biografía de un Nobel, escrito por Pamela Cueto y Mariano Orosco y difundido por “La República”. Ese no ha sido su propósito –como lo cuenta en la introducción “Carta al lector”–. Rodríguez Pastor ha hecho un gran trabajo. Ha pensado su texto desde dos frentes: desde el aspecto del contenido y el aspecto visual. Hay que remarcar esto último, pues la forma del libro es deudora de las nuevas lecturas en Internet –con fotos desbordando la pantalla y contenidos fáciles de digerir– que tiene en los jóvenes a sus mayores consumidores. (Una propuesta de diseño similar se puede encontrar en el guión hecho libro de la película Las malas intenciones). No sería mala idea que esta experiencia editorial se replicara con un Bryce o un “Ribeyro para jóvenes” (Coaguila está llamado a hacerlo). Luis Rodríguez Pastor es joven, leído, tiene un largo camino por recorrer. Este libro es solo un primer paso. Quién sabe si en un futuro no muy lejano sea la persona indicada para escribir una biografía sobre el mayor escritor peruano vivo. Mario Vargas Llosa para jóvenes tal vez sea el derrotero hacia ese destino.

Freddy Molina Casusol 
Lima, 14 de marzo del 2013 

Sobre Rodríguez Pastor, el lector puede consultar "El Nobel a Mario Vargas Llosa: un testimonio personal"

LA GRAN USURPACIÓN

ME CAÍA muy mal Omar Chehade, exvicepresidente de Humala, pensaba que era un traidor por salir a atacar al expresidente y a su mujer, la señ...