En palabras del autor, la tesis buscaba “demostrar la
insostenibilidad de la posición idealista subjetiva de Kant sobre el espacio; y
en contrario reafirmar la posición filosófica marxista del espacio (y también
del tiempo, aunque de éste no trate la tesis) como manifestación de la materia
en movimiento.....”[1].
La primera revisión del texto indica que Guzmán era un entendido en geometría y
física, pero no a la altura de un pensador de peso como sus partidarios han
querido ver en él. (Ejemplo de esto, es el capítulo II donde se expone
conceptos elementales de geometría que cualquier estudiante aplicado de Física
podría saber).
La tesis está dividida en tres apartados: I. Introducción; II.
Teoría kantiana del espacio; y III. El espacio y su consideración actual, que
reunidos suman 178 páginas, contando al final de cada uno de ellos con una
pequeña bibliografía y 28 conclusiones referentes a la teoría kantiana, a las
que el autor añade 9 más referidos, según éste, “a la consideración actual del
espacio en la física”. La tesis es rematada con tres conclusiones generales,
numeradas con las letras A, B y C. El capítulo más extenso –el III– tiene 121
páginas. Llama la atención éste último por cierta abstracción en el
pensamiento, que hace pensar al lector en qué momento esta mente, adiestrada
para razonar y discutir conceptos a partir de análisis geométricos de ángulos,
paralelogramas y elipsis, terminó anclada en la inflexibilidad del marxismo
cerrado de Mao.
Por otra parte, no es exacto lo que afirma Guzmán sobre su
propia tesis: que planteaba cuestiones fundamentales del marxismo, entiéndase
como una aplicación del materialismo dialéctico en el discurso. No hay nada de
eso; por el contrario, Guzmán está en el campo que un marxista estructuralista
como Louis Althusser, pudo haber llamado “superestructura”. Posiblemente haya
existido una influencia del marxismo en las fechas que la redactó, pero no lo
suficientemente fuerte como para impregnar la argumentación central del
trabajo. Decir que la escribió cuando ya era militante comunista, como afirma
en su libro "De puño y letra", es dudoso.
En todo caso, esto pudo
haber ocurrido al final, cuando la mayor parte de la tesis estaba concluida o
por concluir. Esto se puede corroborar de la lectura total del texto, en el
cual no hay presencia de dialéctica marxista alguna (menos de la maoísta, la
cual tiene como principio reduccionista de la verdad en política, el de la
confrontación de dos líneas: una roja y una negra). Cosa que sí se puede
avizorar en "El Estado democrático-burgués", su segunda tesis.
Cuesta
creer, finalmente, que este hombre, quien en esta su primera tesis de juventud
demuestra cierto grado de apertura, haya liquidado su aventura del pensamiento
como el fundamentalista de la tristemente célebre "Entrevista del
Siglo" y, peor, como el responsable intelectual y político de las
muchas miles de muertes de compatriotas en el país. Cuesta creerlo.
Freddy Molina Casusol
Lima, 8 de marzo de 2010
[1] Ver "De puño y letra", Abimael Guzmán Reinoso (Elena Yparraguirre Revoredo. Comp.), Editorial Manoalzada, 2009, p. 23.
Freddy Molina Casusol
Lima, 8 de marzo de 2010
[1] Ver "De puño y letra", Abimael Guzmán Reinoso (Elena Yparraguirre Revoredo. Comp.), Editorial Manoalzada, 2009, p. 23.
5 comentarios:
Sí pues. Cuesta encontrar en esos anodinos orígenes a tan horrible desenlace doctrinario.
Hola Fredy,
Estoy buscando conseguir la tesis para la realización de un análisis sobre ésta, es posible obtenerla online?
Ahora no estoy en perú si me puedes ayudar a conseguirla estaría muy agradecida,
Gracias!
D
CREO QUE LA TESIS DE ABIMAEL ES UN TRABAJO MAS SOBRE LO QUE LA FILOSOFÍA ES EN SI, UNA VISIÓN Y ANÁLISIS CRITICO DE LA REALIDAD EXISTENCIAL DEL HOMBRE, QUE RESPONDE NECESARIAMENTE AL MOMENTO FILOSÓFICO, DADO, EN SÍNTESIS ES UNA DE LAS MIL MANERAS DE VER LAS COSAS COMO Y NO EN CUANTO DEBERÍAN SER.
YO CREO Y PIENSO QUE UN HOMBRE POR PENSAR DISTINTO A UN SISTEMA, QUE NO ES NADA GARANTIZABLE DE RESPETO A LOS DD.HH, NO SE LE PUEDE PRIVAR DE SU ABSOLUTA LIBERTAD Y DIGNIDAD, ES INJUSTO Y REPUDIABLE. SI BIEN ES CIERTO QUE SE COMETIÓ ERRORES EN AMBOS LADOS, ESTADO Y SOCIEDAD DOMINADA ENTONCES ES POR QUE LAS DOS PARTES HAN FRACASADO EN SU INTENTO DE GOBERNAR PARA TODOS. ENTONCES ES REALEMNTE VIL Y ABYECTO HACER ESTO. METER PRESO A UN HOMBRE POR SUS IDEALES, QUE EN FIN NO SON ANTINATURALES, A DIFERENCIA DE LO QUE SI ES UN GOBIERNO ACRATA Y DICTATORIAL.....
HAY QUE DARSE EL TIEMPO NECESARIO Y SUFICIENTE PARA LEER EL TRABAJO Y NO SOLAMENTE CUESTIONAR EN BASE A UNA OBSERVACIÓN GENERAL DEL LIBRO; LO IMPORTANTE ES LEER EL CONTENIDO... SOBRE TODO PARA EMITIR UN JUICIO CONDENATORIO SIN FUNDAMENTAR EL DELITO...
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