domingo, 19 de agosto de 2012

PEQUEÑOS ESCRITORES DEL CALLAO

UN DÍA DE HACE muchos años la hija del periodista Pedro Escribano le preguntó muy inocentemente al escritor Mario Vargas Llosa: “¿Por qué no ha escrito libros para niños?”. A lo que él contestó: “Porque es lo más difícil del mundo”. Eso es cierto. No todos los días uno puede ver aparecer a un Lewis Carrol o a un Francisco Izquierdo Ríos contando relatos tiernos como “El Bagrecico”. Sin embargo, como todo en la vida siempre hay una excepción, aquí tenemos Érase una vez en el Reino del Callao (2007). Ochenta y ocho pequeños escritores nos sorprenden con historias de sapitos, gatos, perros, pajaritos, ratones, jirafas, loros, cocodrilos y todo lo que ha podido entrar en su imaginación infantil. La profesora Marianella Huamán Ramos, con mucho amor y devoción, y la Dirección Regional del Callao han hecho posible esta publicación que, de inmediato, al hojear sus páginas, nos ha devuelto a ese estado irreal de la niñez cuando PinochoHansel y GretelLa bella durmienteEl gato con botas, eran parte de nuestras vidas. Son ciento siete relatos, todos llenos de ensueño, que la elección de uno para comentarlo se hace difícil. De ellos, arbitrario yo, quiero escoger uno al azar: “La cometa” de Sofía D. V. porque a mí, como a esta pequeña, un día, cuando yo era niño –de eso hace mucho, pero muchos años–, vi cómo se fue volando mi cometa y se rompió mi corazón. 

Érase una vez en el Reino del Callao, una iniciativa editorial cuyo ejemplo merece ser replicado por otros gobiernos regionales del país.

 

Freddy Molina Casusol

Lima, 14 de agosto del 2012

 


No hay comentarios:

LA GRAN USURPACIÓN

ME CAÍA muy mal Omar Chehade, exvicepresidente de Humala, pensaba que era un traidor por salir a atacar al expresidente y a su mujer, la señ...