HAY tesis que
se convierten en libros como esta de Paulo Piaggi sobre el destacado dramaturgo
Leonidas Yerovi, o como la que no muy recientemente ha llegado a mis manos, de
César Nureña (La argolla peruana,
2021), que, más adelante, será motivo de otra recensión. Tesis como la de
Arguedas y las comunidades de España y el Perú o la juvenil de Vargas Llosa
sobre Rubén Darío, que antecede a la madura sustentada en la Universidad
Complutense (García Márquez. Historia de
un deicidio, 1971), han dado un salto de los claustros a la publicación
masiva.
Piaggi ha
hecho un estudio meticuloso de Yerovi, ha dialogado y observado a los críticos
que, antes que él, lo han auscultado, y ha arriesgado un criterio propio.
(Hay un dato
curioso que suelta el autor: tanto Yerovi como Chocano, estudiado por Luis
Alberto Sánchez, fueron asesinados por chilenos.)
De otro lado,
exhibe en su trabajo un conocimiento de las fuentes que alimentan su
investigación. Las examina y corrige. Llega el autor al punto de discutir la
inclusión de Yerovi en la tradición modernista, señalando con precisión qué
parte responde a ella y cuál, no. Afirma: «…considero que debemos leer a Yerovi
como un modernista menor, ya que la complejidad de su obra así lo requiere».
De igual
forma, replica al crítico Fabio Xammar que inscribe a Yerovi, por simpatías
políticas, dentro de una concepción ideológica, reproduciendo con tino, para su
refutación, un poema donde se lee claramente el rechazo del vate por la forma
como se manifiestan a pedradas los jornaleros socialistas en el Callao, y se
llama, precisamente, “Socialismo”.
Explica, por
otra parte, las razones por las cuales Yerovi ha sido insertado en ciertas
antologías, como la de Tamayo Vargas (por ser en la selección de poemas más
modernista que en otras).
Concluye,
asimismo, que si “Leonidas Yerovi debe posicionarse dentro del canon de la
literatura peruana es en el teatro”.
Piaggi tiene
una notable versación sobre su tema de investigación; navega en las disquisiciones
de los críticos que revisa, hace precisiones y se mete en medio, como una cuña,
en sus argumentos.
En suma, Explicando el chiste. Técnicas de la comedia
de Leonidas Yerovi (Editora Paradiso, 2020) nos habla de un crítico en
ciernes que, en esta su opera prima, se presenta con buen pie en la comunidad
literaria de la cual forma parte.
Por último, muy
acertado el criterio de los editores en publicarla. Han hecho un buen trabajo.
Crédito de la foto (retocada): Librería El Rocinante
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