ESTE ES el tipo de
investigación que luego de ocupar un lugar en los anaqueles de una facultad,
adquiere derecho de ciudadanía asumiendo la forma de un libro. En principio le
sirvió a su autora como tesis para obtener su licenciatura y, posteriormente,
no bastándole ese estatus, ganó la calle para buscar reconocimiento. No
conocemos trabajos que hayan dedicado un estudio a la obra de Mario Bellatin,
siendo este, para muchos, un autor de culto. Judith Paredes Morales tal vez sea
la primera en esta empresa. Ella, usando una curiosa teoría, traída de los
estudios de género, llamada Queer, atraviesa la obra del escritor
peruano-mexicano. La perfomance de Paredes es bastante aceptable. Cumple –tal
como exige Umberto Eco en su famoso libro Cómo
se hace una tesis– con revisar críticamente la mayor parte de la literatura
existente sobre el tema escogido, exponiendo en el texto claramente sus ideas.
Paredes ha sabido circunscribir su campo de acción a dos novelas –Efecto invernadero y Salón de Belleza–. Alrededor de estas
versa su exposición. Cuando, por otra parte, uno revisa su libro Sucesos de
escritura. Cuerpo y representación homoerótica en la narrativa de Mario
Bellatin, uno puede notar que ha habido una buena distribución del material
estudiado, un bien cuidado cálculo. Finalmente, su redacción ágil, sin pecar en
los excesos de la crítica, asegura una buena lectura introductoria a quienes
están interesados –o lo comiencen a estar– en la obra de Bellatin.
Lima, 31 de diciembre del 2013
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