lunes, 12 de marzo de 2012

EL PERIODISMO DE VÍCTOR HURTADO

FINES de los ochenta, Víctor Hurtado Oviedo animó el debate ideológico en los predios de la izquierda peruana. En esos años, que fueron los del primer gobierno de Alan García, Hurtado escribió numerosos artículos en los que buscaba conciliar al joven Raúl Haya de la Torre de El antiimperialismo y el Apra con el Lenin de El Estado y la revolución. A toda esa melange la llamó "hayismo-leninismo".

¿Pero quién era Víctor Hurtado? Víctor Hurtado era un joven periodista que escribía en la revista  y colaboraba en Visión Peruana, las dos dirigidas por César Hildebrandt. Había estudiado Historia en la Universidad de San Marcos, especialidad de la que desertó para dedicarse al periodismo.

“Yo nunca estudié periodismo. Soy historiador frustrado, pero no fracasado, lo cual es peor y exige más esfuerzo. (…) Mal aconsejado por el hambre, en 1970 entré a laborar en un diario de Lima. Eran tiempos arduos, y uno aprendía a escribir como podía (no se podía), con el cierre de la hora sobre el cuello, junto a la rotativa hirviente y bajo el estruendo de perioadictos, drogadistas, periodistas borrachos (vasos comunicantes) embebidos en su profesión…”, cuenta.

En enero de 1989, Hurtado dejaría el país y las colaboraciones mal pagadas para trabajar como corrector en Costa Rica. Nadie se explicó esa decisión. Simplemente se retiró del oficio. Uno de los periodistas más brillantes de su generación, había mudado el ajetreo de las sala de redacción de los diarios de Lima por una oficina gris de una imprenta “tica”.

A su regreso, a finales de los noventa, recordando que alguna vez fue periodista, y animado por algunos amigos, como Lucho Valera, publicó Pago de Letras (1998, 2004), libro que reflejaría sus nuevas inquietudes: la literatura de la mano con el periodismo. Con eso le dijo adiós al periodismo político.

El estilo de Hurtado, irónico y mordaz –sobre todo en su primer y “subversivo” libro Hayismo-leninismo (Bahía Ediciones, 1987)– recordaba el usado por Karl Marx en Miseria de la Filosofía, cuando hizo picadillo a Pierre-Joseph Proudhon, pensador francés rescatado por el anarquismo.

Ya no ha vuelto a surgir un periodista como Víctor Hurtado. Lo que hay son periodistas que disfrazan el debate de ideas con biliosos párrafos cargados de veneno y rencor.

Este conjunto de artículos, reducidos y aumentados –al decir de su autor– para esta nueva edición de Pago de Letras, son una pequeña muestra de ese talento que, en los años ochenta, Víctor Hurtado desplegaba pródigo en las páginas de periódicos y revistas que los lectores esperaban con avidez.

Son una muestra de que el buen periodismo nunca desaparece, simplemente toma su descanso.

Freddy Molina Casusol
Lima, 12 de marzo de 2012

No hay comentarios:

UNA TESIS SOBRE YEROVI

HAY tesis que se convierten en libros como esta de Paulo Piaggi sobre el destacado dramaturgo Leonidas Yerovi, o como la que no muy reciente...